Preguntas y Respuestas Frecuentes

FAQ, Acronimo del inglés Frequently Asked Questions) se refiere a una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de un determinado contexto y para un tema en particular.

valorizacion

¿Qué es la Contribución de Valorización?

La contribución de Valorización es un gravamen real, destinado a la recuperación total o parcial de la inversión en proyectos de interés público, que se cobra a los propietarios y poseedores de aquellos inmuebles que reciben o han de recibir un beneficio económico con la ejecución del proyecto.

¿Qué es el Acuerdo Decretador?

Es el acto administrativo, expedido por la Junta Directiva del INVAMA por el cual se ordena la realización de proyectos de interés público por el Sistema de la Contribución de Valorización, en una zona de citación determinada y se ordena el cálculo del beneficio.

¿Qué es el Área Virtual del un predio?

Es el área contenida dentro del área de citación en la cual se han detectado beneficios de carácter genérico a nivel de características no especificas.

¿Qué es el Beneficio Económico?

Mayor valor que adquiere un predio por la ejecución de una obra de interés público.

¿Qué es la capacidad de pago?

Valor que esta en capacidad de pagar una persona natural o jurídica para contribuir a una obra en proporción al lapso de tiempo correspondiente.

¿Qué es la distribución de una obra?

Es el proceso mediante el cual se calcula el presupuesto o costo de la obra, el monto distribuible, se define el método de distribución, se cuantifica la contribución correspondiente a cada inmueble acorde con el beneficio y se determinan las formas de pago y los plazos para su cancelación, con base en las características socio-económicas de la comunidad beneficiada con el proyecto.

¿En qué Consiste el Estudio Socio económico?

En un diagnóstico realizado a una zona delimitada, en términos de sus relaciones sociales, económicas, culturales, espaciales, ambientales, etc., con el fin de establecer su capacidad de pago para la contribución, su opinión con respecto a las obras y frente al cobro por el Sistema de Valorización.

¿Qué es la jurisdicción Coactiva?

Es la Facultad que tiene la Nación, Departamento, o Municipio, para cobrar directamente las deudas fiscales a los contribuyentes.

¿Qué es el monto distribuible de una obra?

Es el Presupuesto de distribución de un proyecto una vez ejecutado y representa el valor definitivo a repartir entre los contribuyentes una vez consolidados todos los costos para llevar a cabo la obra, mas los montos de ley permisibles de adicionar por efectos de administración, distribución, recaudos y margen por imprevistos.

¿Qué es un Paz y Salvo de valorización?

Es el certificado que se expide al propietario o poseedor de un inmueble que ha cancelado el gravamen asignado.

¿Qué vigencia tiene le paz y salvo de valorización?

El Paz y Salvo de un inmueble tendrá vigencia desde su expedición hasta el ultimo día del mes en el cual fue expedido.

¿Qué es la Resolución Distribuidora?

Acto Administrativo, expedido por el Gerente del INVAMA mediante el cual se asigna la contribución a los propietarios o poseedores de predios ubicados en la zona de influencia del beneficio económico, por la ejecución del proyecto y con destino a la recuperación de la inversión; es un acto subjetivo, individual y concreto, porque aunque está dirigido a una pluralidad de personas, todas éstas son determinadas para señalarles la contribución que están obligadas a pagar.

¿Qué es la zona de citación?

Área territorial sobre la cual se estima se presentará un beneficio económico para los predios allí ubicados, cuyos elementos para su definición son: La zona de estudio, el beneficio económico, factores físicos, decisiones administrativas y aspectos sociales, además debe ser demarcada por elementos físicos tales como: área bruta, área neta, Municipios, comunas, barrios, etc., números de predios y número de propietarios.

¿Qué es el Censo de Propietarios?

Es la recopilación de la información relacionada con los inmuebles y propietarios o poseedores pertenecientes a la zona de citación

¿En qué consiste la Denuncia de predios?

Toda persona propietario o poseedora de predios situados dentro de la zona de citación, está obligada a efectuar la denuncia ante el INVAMA, en formularios debidamente expedidos. Serán imputables al contribuyentes los errores s que tengan como origen la omisión , o las equivocaciones que se incurra al hacer la denuncia

¿Cuáles son las funciones de la Junta de Representantes de un proyecto por contribución de Valorización?

La Junta de Representantes tendrá las siguientes funciones:

 

a.Conceptuar sobre el alcance de las obras civiles.
b.Conceptuar sobre la adición, supresión o modificación de obras al proyecto.
c.Conceptuar sobre las modificaciones a la zona de citación.
d.Examinar y conceptuar sobre el presupuesto del proyecto.
e.Conceptuar sobre las conclusiones y recomendaciones de los estudios de beneficio socioeconómico y de impacto ambiental de la zona de citación.
f.Revisar el proyecto de la Resolución Distribuidora.
g.Velar por el cumplimiento de los programas de ejecución, recaudo, por la correcta inversión de los recursos y por el adecuado manejo del Fondo de Valorización de Manizales “Invama”.
h.Visitar con regularidad los frentes de trabajo.
i.Informar a los propietarios o poseedores sobre el desarrollo de las obras.
j.Nombrar los comités asesores.
k.Aprobar la liquidación del proyecto, la redistribución del déficit o la inversión, devolución o aplicación del superávit, velando por que la liquidación se haga oportuna y exactamente.
l.Presentar las objeciones que formulen los contribuyentes.
m.Presentar ante el Gerente las sugerencias y observaciones en relación con los proyectos.
n.Las demás que le señale la Junta Directiva del INVAMA.

¿Cuáles son las obligaciones de los representantes de un proyecto por contribución de valorización?

Los representantes están obligados a:

 

a.Asistir a las reuniones de la Junta de Representantes y a cualquier otra que sean convocados.
b.Suministrar periódicamente, a las personas gravadas con las contribuciones los datos e información que ellos requieran.
c.Prestar al INVAMA su colaboración, para la adquisición oportuna de los inmuebles necesarios para la ejecución del proyecto.

¿Quienes estas inhabilitados para ser miembros elegibles para la Junta de Representantes?

Se consideran inhabilitados para ser representantes de los propietarios o poseedores: 

 

a.Quienes se hallen inhabilitados por la Constitución y las Leyes.
b.Quienes se hallen dentro del segundo grado de consaguinidad, primero de afinidad o único civil con el Gerente, o con los miembros de la Junta Directiva del INVAMA.

Tendrán incompatibilidad para ser representantes de los propietarios o poseedores:

◦El Alcalde, Secretarios de Despacho, Gerentes de los Institutos Descentralizados del orden municipal, funcionarios elegidos por el Concejo Municipal, Concejales, hasta un año después de su retiro.
◦Los que hayan participado a título personal o como socios o empleados de una firma en los estudios y construcciones de la respectiva obra.
◦Quienes sean funcionarios del INVAMA o habiendo sido funcionarios de la Entidad no hayan cumplido un (1) año desde su desvinculación
.

¿Cuales son las calidades de los representantes de propietarios?

Los candidatos a la Junta de Representantes de los propietarios o poseedores, deberán tener las siguientes calidades:

 

a.Ser mayor de edad.
b.Ser ciudadano en ejercicio.
c.Ser propietario o poseedor de un inmueble incluido en la zona de citación.
d.Estar a Paz y Salvo con el Invama por todo concepto

¿Qué documentos se requieren para ser candidato a la Junta de Representantes?

Al momento de su inscripción en la Secretaría General y Jurídica del Invama, los candidatos deberán presentar:

a.Hoja de vida con fotografía actualizada.
b.Documento de identidad.
c.Certificado de tradición que lo acredite como propietario dentro de la zona de citación, cuya fecha de expedición no tenga más de un (1) mes.
d.Los representantes legales de las personas jurídica aportarán el certificado de existencia y representación legal.
e.Los poseedores presentarán el último recibo de impuesto predial y/o las pruebas sumarias o judiciales que lo acrediten como tal.

¿Quienes pueden votar en la elección de representantes de propietarios?

Podrán participar en la votación todas aquellas personas que figuren en el censo de inmuebles como propietarios o poseedores de la zona de citación, además de aquellos que acrediten su calidad de tales, aunque no figuren en el censo preliminar. En ambos casos la identificación se hará mediante la presentación del documento de identidad.

Para acreditar la propiedad o posesión se podrá presentar alguno de los siguientes documentos:

◦La escritura registrada del inmueble.
◦La última factura del impuesto predial.
◦Los poseedores acreditarán su posesión mediante la presentación de las pruebas sumarias o judiciales.
◦Certificado de tradición.

Cuando el propietario o poseedor no pueda comparecer personalmente a votar, podrá hacerlo mediante apoderado, con poder otorgado ante Notario Público.

 

Ninguna persona natural podrá representar a más de cinco (5) cédulas catastrales.

Tratándose de personas jurídicas o de sucesiones, además del poder, se deberá presentar prueba de que la persona que lo confiere tiene la representación de la entidad o sucesión que figure como dueña o poseedora del inmueble.

 

En caso de coexistencia de poderes conferidos a distintas personas, será preferido el de fecha posterior. Si todos tienen la misma fecha, será reconocido el primero que se presentaré. Si el propietario o poseedor se presentaré antes de sufragar el delegado con el fin de ejercer directamente su derecho, quedarán sin efecto tales poderes.

¿Cuáles son los inmuebles no gravables?

Los únicos inmuebles no gravables con la contribución de valorización son los bienes de uso público y los contemplados en el concordato.

¿Cómo puedo pagar la contribución de valorización?

La contribución de Valorización se puede pagar de contado o a plazos.

Pago de contado:

1.Efectivo, cheque de gerencia, cheque personal (del mismo banco donde realice el pago).
2.Tarjeta de crédito, tarjeta débito en las Oficina del INVAMA
3.A través de la Página Web del INVAMA: 
www.invama.gov.co, escogiendo la opción “Pagos de Valorización”.

¿Qué descuentos hay para pagar?

Los tiempos y descuentos para pagos de contados de una obra se establecen en la resolución distribuidora.

Pago sin descuento:

En cualquier momento dentro del tiempo máximo establecido de cobro de la obra, el contribuyente podrá cancelar la totalidad de la deuda.

Pago a plazos:

El pago a plazos consiste en diferir la deuda a cuotas mensuales periódicas sucesivas por el tiempo máximo acordado en la resolución distribuidora.

 

El pago a plazos genera el pago de intereses financieros a la tasa acordada en la Resolución Distribuidora.

¿Dónde puedo pagar la contribución de valorización?

1.Bancos Autorizados:
◦AV Villas
◦BBVA
◦Bogotá
◦Davivienda

◦Popular
◦Colmena BCSC
◦Colpatria
◦GNB Sudameris
◦Helm Bank

2.Oficinas del INVAMA (Cl 3C 22-92 Barrio Alcázares. Lunes a Viernes de 7:30 am – 5:00 pm ) mediante tarjeta de débito o crédito (Visa, Mastercard, American Express)

3.Vía Internet accediendo a la página web www.invama.gov.co . El pago se realizará utilizando los servicios PSE realizando el débito desde su cuenta corriente o de ahorros, o debitando desde su tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express)

¿Qué pasa si no pago la contribución de valorización?

El pago de la contribución de Valorización es obligatorio. Su incumplimiento da lugar a que el INVAMA realice el cobro por la vía COACTIVA.

La no cancelación de la factura en el término fijado, dará lugar al cobro de intereses moratorios de acuerdo a lo establecido por la normatividad vigente. Por la mora en el pago de res (2) cuotas mensuales quedara vencido el plazo, en consecuencia se hará exigible la totalidad e la deuda de la contribución y el interés moratorio se liquidará sobre el saldo de las cuotas en mora.

¿Dónde se pueden pagar las facturas vencidas?

Las facturas de valorización tienen vencimiento el último día hábil de cada mes, si pasada esta fecha no se cancela la factura del mes correspondiente, se deben acercar al Invama para generarle una nueva factura. Ya que los banco NO aceptan facturas vencido su plazo.

¿Cuál es el interés financiero y moratorio de la valorización?

El interés financiero y moratorio varía cada mes teniendo en cuenta lo contemplado en la Resolución Distribuidora de cada proyecto de valorización. En ningún momento los intereses que se cobran tanto por la financiación ordinaria como por la mora, podrán exceder de las tasas máximas que para efecto determine la Ley o las autoridades monetarias.

¿En qué fechas se reparten las facturas?

Las facturas de Valorización se generan cada mes y se reparten antes del 15 de cada mes.

¿Cuáles son los factores generales que determina la valorización de un predio?

◦Área de terreno
◦Uso del suelo (vivienda, comercio, institucional, servicios, etc)
◦Beneficio predial con respecto a la ubicación de la obra, este valor esta dado en pesos por metro cuadrado y es determinado por un estudio de beneficio Predial.
◦Factor socioeconómico, esta dado por la condiciones socioeconómicas de los predios que se encuentran en la zona de influencia como son la estratificación, ingresos, servicios públicos y es determinado por un estudio socioeconómico.
◦La Valorización no tiene en cuenta áreas construidas ya que están presentan con el pasar de los años un deterioro físico.
◦El avaluó catastral no tiene relación con la valorización ya que ésta se basa en los parámetros anteriormente mencionados.

¿Tiene relación la valorización con el Impuesto predial?

La valorización es totalmente independiente del Impuesto Predial, ya que la valorización es una contribución que se hace una vez por una obra especifica, mientras que el impuesto predial como su nombre lo indica es un impuesto que se debe pagar constantemente de acuerdo al avaluó catastral.

¿Un predio puede pagar varias valorizaciones?

SI, ya que según los estatutos del Invama los predios pueden ser gravados por diferentes obras en distintos lapsos de tiempo. No se puede cobrar más de una vez valorización por una misma obra.

¿Cuáles son las posibles diferencias de gravámenes entre predios vecinos?

Las diferencias están enmarcadas en los siguientes valores.

◦Área del terreno la cual es asignada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), si presenta diferencias en el área deberá dirigirse al IGAC para que le realicen dicha modificación y posteriormente el INVAMA realizará la corrección si hay lugar.
◦Uso del suelo
◦Beneficio asignado
◦Factor económico asignado

¿Qué debo hacer si un predio se encuentra afectado por zona de riesgo?

Se debe dirigir a la secretaria de planeación en la Alcaldía de Manizales y solicitar un certificado de uso del suelo del predio el cual debe ser anexado con la correspondiente solicitud del propietario que es entregada en la oficinas del Invama.

¿Cuáles son los únicos predios exentos de valorización?

◦Predios que presentan un uso de tipo publico como parques, calles, zonas verdes
◦Predios destinados a cultos
◦Predios catalogados por el Plan de Ordenamiento territorial como zonas de riesgos, zonas de protección

¿Dónde puedo ver los estudios que soportan la valorización de un proyecto?

En nuestra pagina web en la información correspondiente a cada proyecto se pueden consultar o en las oficinas del INVAMA.

¿Qué es el Beneficio Directo?

Mayor valor obtenido por un predio cualquiera que sea su intensidad, comprobado por métodos de medida demostrables a través de un modelo cuantificador.

¿Cómo solicito un paz y salvo de valorización por la página web?

puede imprimirla por medio de la página web www.invama.gov.co, realizando el siguiente proceso: Tramites y Servicios en Línea, Tramites de Valorización (Digitando la ficha catastral) e ingresando a opción Paz y Salvos.  

¿Dónde puedo solicitar un paz y salvo de valorización?

Por página web www.invama.gov.co, realizando el siguiente proceso: Tramites y Servicios en Línea, Tramites de Valorización (Digitando la ficha catastral) e ingresando a opción Paz y Salvos.  

 

Igualmente puede solicitarlo en las instalaciones de INVAMA en el barrio Alcázares (Calle 3C # 22-92 )
o  dirigiéndose  a la oficina ventanilla única,  piso 1 de la Alcaldía de Manizales.

¿Cómo solicito que la factura de valorización llegue por un valor en específico?

 A través del Call Center (8891020 - 8891030) o  dirigiéndose a las oficinas de la entidad le generarán un PQR por el valor que solicite; por lo tanto, en la siguiente factura de valorización le aparecerá lo acordado.

 

alumbrado-publico

¿Qué pasa si un árbol obstaculiza la iluminación?

Deben informar a CORPOCALDAS, que es la entidad encargada de la poda de árboles.

¿Cómo se cobra la tarifa de Alumbrado Público?

La tarifa de Alumbrado Público se cobra mensualmente en la factura de Aguas de Manizales de acuerdo al estrato socioeconómico del predio.

¿Cuántos días se demora la reparación de un daño de alumbrado público?

El período en que el equipo operativo debe realizar la reparación es de 1  a 3 días hábiles para luminarias,  para circuitos de 1 a 2 días hábiles.

¿A dónde debo llamar si veo un daño en el alumbrado público?

Al Call Center 8891020 – 8891030; allí quedará registrada su observación y le darán un código con el que puede hacerle seguimiento a la solicitud. 

¿Si veo anormalidades o intentos de hurto en los postes de luz a dónde me comunico?

Llame a la Policía Nacional al 123 o avise al CAI de su comuna.

 

organizacion

Información Tributaría del INVAMA

 

  • Nombre: Instituto de Valorización de Manizales
  • NIT: 800.002.916-2
  • Dirección: Calle 3C # 22-92
  • Barrio: Alcázares
  • Ciudad: Manizales
  • Departamento: Caldas
  • Teléfono: (6) 8 89 10 30 Fax: (6) 8 89 06 25
  • Régimen (Común ó Simplificado): No aplica
  • Clase de contribuyente:
  • Gran contribuyente no auto retenedor
  • Actividad Económica: 7512
  • Actividad ejecutiva de la Administración Publica en general

 

¿Cuál es el horario de atención en INVAMA?

 El horario de atención al público es de lunes a jueves, de 07:30 am a 05:30 pm en jornada continua.

Viernes de  07:30 am a 04:30 pm 

¿Cuál es la dirección de INVAMA?

Las oficinas están ubicadas en la Calle 3C # 22-92 - Barrio Alcázares.  Manizales

 

 

 

No se admiten más comentarios